Salud a los 40: Los 5 impedimentos mas comunes para un estilo de vida saludable.

Parece que los años pasan a la velocidad de la luz, como si en un parpadear de ojos pasara de los 20, a los 40. Haz escuchado la frase que dice “los 40 son los nuevos 20”? Para algunas mujeres esta es una realidad, pero para muchas otras esto es solo una fantasía que comienza a convertirse en una pesadilla, así como me sucedió a mi desde que llegue a los 30. 

Hoy tengo 38 años de edad, soy casada y tengo 2 hijos. Hasta hace unos años solo era ama de casa, una mama hacienda lo mejor que podía para atender a su familia, criar y educar a sus hijos. 

Creía tener buena salud, hasta que a mis 30 años comenzaron a aparecer varios problemas de salud. Uno de ellos fue el dolor en las articulaciones, hasta el punto de no poder usar mis manos. A pesar de varios estudios, mi doctor primario no pudo diagnosticar nada, asi que solo me receto medicamento para el dolor. Yo pensé “Que va a ser de mi a los 40?”. 

Estaba consiente de que mis hijos también tenían problemas de salud, como estreñimiento y mala digestión, pero nunca hice nada para solucionarlo.  Me di cuenta de mi gran responsabilidad como madre sobre la salud de mi familia, y así fue como comencé a interesarme por la nutrición y la salud. Ahora soy Coach de Salud, y me siento comprometida con la salud de otras mujeres que como yo deseamos que los 40, los 50 y los 60, sean nuestros nuevos 20. 

Que cambios haz notado en tu cuerpo y en tu salud? 

  • Falta de energía
  • Dolor en las rodillas
  • Dolor de espalda
  • Dolores de cabeza
  • Sobrepeso
  • Arrugas
  • Perdida de cabello

Estos cambios nos asustan, pero hay otros que son de mas cuidado, como…

  • El cáncer de mama
  • Las enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Osteoporosis
  • Entre otras…

Tener buena salud debería ser algo fácil, ya que la salud es uno de los temas de los cuales puedes encontrar mas tips e información en internet y en todas partes. Muchos expertos comparten su conocimiento y la clave para vivir un estilo de vida saludable. Pero a pesar de esto, la epidemia de obesidad, y enfermedades como el cáncer, diabetes sigue en aumento.

  • Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, este año 2023, en los Estados Unidos habrá un estimado de 1,958,310 nuevos casos y 609,820 muertes por cáncer. Tan solo en Utah, se estiman 13,840 nuevos casos y 3,710 muertes por cáncer. Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), para el año 2040, se espera que el total global aumente a 27.5 millones de nuevos casos y 16.3 millones de muertes por cáncer. 
  • Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la CDC por sus siglas en ingles, los adultos de 50 años o más con diabetes mueren 4.6 años antes, desarrollan una discapacidad de 6 a 7 años antes y pasan entre 1 y 2 años más en un estado de discapacidad que los adultos sin diabetes. Alrededor de 37.3 millones de personas de la población de Estados Unidos, tenían diabetes en el 2019.
  • También, según la CDC, la Obesidad en los Estados Unidos afecta a 100.1 millones de adultos y 14.7 millones de niños y representa aproximadamente $147 billones en costos anuales de atención médica.

Conocer las estadísticas es una manera mas clara de ver nuestra realidad de acuerdo a la salud, pero a veces no es tan necesario. En una ocasión, mientras daba una clase de salud, pedí a los asistentes que levantaran la mano si tenían algún familiar, o si conocían a alguien que ha padecido, o padece de alguna de estas enfermedades que nos quitan el sueño, y no hubo una sola persona que no levantara la mano. 

Te preguntaras cuales son los factores que contribuyen a estas enfermedades?

Las siguientes son algunas de las razones:

  • Alimentos procesados
  • Vida sedentaria
  • Tamaño de las porciones en la actualidad
  • Horarios muy ocupados
  • Comodidad del auto-servicio
  • Influencia de la publicidad de las grandes compañías
  • La producción industrial de alimentos de procedencia animal, y su alto contenido de antibióticos y hormonas.   
  • Así como la influencia de la industria alimenticia y el gobierno sobre la calidad de los alimentos que consumimos.
  • El estrés, un gran promotor de la obesidad, cuando estamos estresados producimos una hormona llamada cortisol la cual hace muy difícil el perder peso, y así acumulamos grasa alrededor de la cintura.

Imagina poder revertir las enfermedades, o mejor aun, prevenirlas, tomando el control de tu alimentación y de tu estilo de vida, implementando pequeños cambios sostenibles. Imagina llegar a la vejez llena de energía, vitalidad y satisfacción por haber tomado responsabilidad sobre tu salud y todos los demás aspectos de tu vida.

Muchas veces cuando nos mencionan la palabra salud, lo primero que se nos viene a la mente es, dieta, gimnasio, y bajar de peso. Yo perdí la cuenta de cuantas veces estuve a dieta, de cuantas veces me sentí miserable, y al final volví a recuperar el peso perdido y un poco mas. 

Cuando nos privamos producimos menos serotonina, un químico esencial para la felicidad y función metabólica. La Serotonina se produce cuando el cuerpo esta en estado de relajación y tiene la capacidad de limpiar el cortisol.

  • Las dietas nos hacen sentir frustradas, culpables y confundidas.
  • Las dietas reducen el metabolismo.
  • Durante las dietas, el cuerpo almacena la grasa para mantenerse caliente y funcional. No sabe cuando va a ser la próxima vez que le vas a proporcionar los nutrientes que necesita, así que almacena la grasa para energía.
  • Algunas dietas evitan las grasas, pero el cuerpo necesita la grasa para funcionar, solamente el cerebro es 65% grasa.
  • Algunas dietas crean ciclos compulsivos, limitando nuestra alimentación, y cuando rompemos la dieta, comemos compulsivamente por causa del estrés y las restricciones, esto se convierte en un circulo vicioso que comienza cada lunes.

Cuando escuchamos la palabra “Dieta”, pensamos en Restricción, dejar de comer lo que nos gusta y nos hace feliz. Pero la palabra Dieta realmente significa: el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos.

Algunas de las dietas populares o de moda funcionan, pero no toman en cuenta la individualidad. Que quiere decir, que tu y yo somos individuos diferentes, por eso usamos medidas de zapatos diferentes o medida de “bra” diferente, lo que te funciona a ti, no precisamente me va a funcionar a mi. La individualidad se trata de ponerte en contacto con tus necesidades únicas, físicas y emocionales. Cuando te comunicas efectivamente con tu cuerpo, ninguna situación sobre la comida te hará sentir fuera de control.

La salud nos es algo únicamente físico, va mas allá de la comida. La Salud Integral consiste en crear una sensación de bienestar en todos los aspectos de nuestra vida, físico, mental, social, emocional y espiritual.

La estabilidad en las relaciones, incluyendo la relación con nosotras mismas, la actividad física, una profesión satisfactoria, y la practica espiritual, son Alimentos Primarios. Los alimentos primarios van mas allá del plato, nutriéndonos en un nivel mas profundo. La nutrición que viene de los alimentos, es una fuente secundaria de energía, a estos les llamamos Alimentos Secundarios. Los alimentos primarios, o fuentes no-alimenticias de nutrición, son las que realmente nos satisfacen.

Recuerdo que cuando era niña jugaba con mis amigas por horas y me olvidaba de la hora de la comida. También alguna vez escuche decir que cuando nos enamoramos perdemos el apetito? O tal vez te ha pasado, que cuando estas ocupada con un proyecto que te emociona, las horas pasan volando, y te olvidas de comer. Por el contrario, cuando estamos aburridas, tristes o deprimidas, o no tenemos nada que hacer, solo pensamos en comer. Lo podemos ver hasta en las películas, después de un rompimiento, lo primero que hacen es recurrir a la cubeta de helado. Mientras mejor estamos en los alimentos primarios, menos dependemos de los alimentos secundarios. Pero regresando al tema principal…

Que nos impide estar saludables a los 40?

Las 5 principales razones que hacen mas difícil adoptar un estilo de vida saludable, según una encuesta, resultaron ser los siguientes:

  1. Los antojos
  2. Falta de fuerza de voluntad
  3. La comida sana es aburrida y sin sabor.
  4. No tener tiempo para cocinar comida sana.
  5. La comida sana es muy costosa.

Te comparto una solución simple a estos 5 impedimentos: 

Los antojos.

Muchas personas ven los antojos como debilidades, pero en realidad, son importantes mensajes destinados a ayudarte a mantener el equilibrio. 

Estas son las causas de los antojos:

  • Estrés
  • Carencia de nutrición primaria
  • Deshidratación.
  • Desbalances (como cuando comes algo salado y se te antoja algo dulce)
  • Nostalgia sobre alimentos que consumíamos de niños.
  • Estacional / Alimentos de temporada
  • Falta de nutrientes, una nutrición inadecuada produce antojos por formas no saludables de energía, como la cafeína.
  • Hormonal, durante el periodo femenino.

Cuando te de un antojo, deconstrúyelo preguntándote “que quiere mi cuerpo y porque?”

Falta de Fuerza de Voluntad 

Llevas mas de 30 años comiendo ciertos alimentos, y con hábitos poco saludables, es lógico que no sea suficiente la fuerza de voluntad. Te ha tomado años llegar a tu situación actual, es razonable que sea difícil cambiar tus hábitos de un solo golpe. Un cambio sostenible, no se logra de un día para otro. 

La solución esta en agregar un nuevo habito a la vez, desplazando los malos. Por ejemplo, cuando añadimos vegetales dulces a nuestra dieta, en lugar de restringir los alimentos altos en azúcar, eliminamos el sentimiento de restricción y frustración, nuestro cuerpo naturalmente eliminara los antojos por alimentos poco saludables. 

La comida sana es aburrida y sin sabor.

La mayoría de las personas creen que la comida sana se limita a una ensalada o un plato de vegetales; claro que esto suena aburrido y sin sabor. Pero hay una larga lista de alimentos que probablemente nunca has probado, o que tal vez aun no sabes que existen. Incorpora un alimento nuevo a tu dieta por semana, y prueba cocinándolo de diferentes maneras. Tal vez el brócoli no te gusta crudo, pero tal vez te guste hervido; tal vez no te gusta en la sopa, pero si en una receta de comida asiática.  Prueba con diferentes condimentos y en diferentes combinaciones. No te des por vencida porque lo probaste una vez y no te gusto. Haz el esfuerzo de hacer los alimentos saludables mas apetecibles. 

No tener tiempo para cocinar comida sana.

Cuando eres la que cocina para toda la familia, y eres la única que esta haciendo cambios, es necesario invertir mas tiempo para cocinar algo extra para ti. Si eres de las personas que invierte su tiempo en las redes sociales, o viendo series interminables en la televisión, recorta ese tiempo a la mitad y tendrás mas tiempo para invertirlo en tu salud. 

La comida sana es muy costosa.

Los alimentos orgánicos y que se definen como saludables, son mas costosos ya que los precios dependen de la demanda. A mayor demanda, menor precio; a menor demanda, precios mas altos. La solución es simple, cuando limitamos o eliminamos nuestros gastos en comidas chatarra, en golosinas, o comidas fuera de casa, crece nuestro presupuesto para invertirlo en alimentos mas saludables. 

En resumen…

Los 40 si pueden ser tus nuevos 20, con los cambios adecuados en el momento adecuado; con la información adecuada, la guía adecuada de acuerdo a tus necesidades únicas. Existe una gran cantidad de herramientas y productos que favorecen la salud. Como suplementos, pero no cualquier suplemento, edúcate y apóyate en expertos en suplementos que sean de calidad. Puedes buscar un Coach de Fitness que puede ayudarte con ejercicios que se enfocan en tus objetivos específicos.

También puedes buscar apoyo en un Coach de Salud, que así como yo, tenga la misión de proporcionarte la información y las herramientas de nutrición y bienestar para recuperar el control de tu salud.  Que te enseñe a reconocer las necesidades únicas de tu cuerpo, a lograr tus metas de salud cualquiera que estas sean, como bajar de peso y mantenerte en tu peso ideal; elevar tu amor propio, tener mas energía y mantenerte activa; manejar el estrés, y prevenir enfermedades, pero sobre todo para sentirte joven la mayor cantidad de años posible, con salud y vitalidad, y para que los 80 sean los nuevos 40.

Autor:
Lucy Rico

Health Coach l Asesor de Salud ♥ Comprometida con el bienestar de la mujer.
Instagram: @ricolucy

Traducir »